viernes, 26 de junio de 2009

Mitos y Leyendas

Michael Jackson

Era ayer, alrededor de las once y media de la noche, cuando Ernesto Sáenz de Buruaga daba la noticia, en medio de su estupendo programa Madrid Opina: "ha fallecido Michael Jackson".
Fue totalmente perceptible el murmullo del público ante tal anuncio pues, gustos aparte, es impactante oir que todo un ídolo del pop ha fallecido a los 50 años.

Efectivamente, fue un rey del rock, del pop, del soul y del entretenimiento.
Para mí, en su faceta como artista, fué un auténtico genio de la música, con un talento especial para el baile, la coreografía y el espectáculo.
Recuerdo haberle visto en uno de sus conciertos, allá por la década de los ochenta, en el colchonero estadio Vicente Calderón. Algo espectacular, inolvidable, profesional hasta el último detalle, tanto en los decorados, puesta en escena, vestuario como, y sobre todo, entrega del artista.

Mis gustos musicales son muy variados y abarcan a casi todos los estilos que no le resulten "insufribles" a mi oído. Pero yo tengo una teoría muy particular, que dice que hay una prueba que demuestra que una composición musical es buena, y esa es que pueda ser adaptada a una orquesta sinfónica y suene bien. Pues muchos temas de M. Jackson pasarían ese trámite con sobresaliente.

El caso es que ya me encandiló aquel negrito de ritmo endiablado, que cantaba con sus hermanos temas como ABC



Pero fuí siguiendo su evolución según iba madurando, bailé con sus canciones y celebré todos sus éxitos, convirtiéndole en uno de mis intérpretes favoritos, vida personal aparte.

De esa, de su vida personal, se ha hablado mucho, demasiado y, en mi modesta opinión, muchísimas veces de forma gratuita y otras con ocultos intereses detrás.
Es cierto que fue un tipo, cuando menos, muy peculiar. Pero no todo el mundo sabe de los problemas que tuvo con un padre dominador, lo que podría explicar su carácter tímido y retraído. Tampoco debe ser muy conocida la historia de su vitíligo, enfermedad que se agrava con el estrés y la ansiedad y que justificaría la cantidad de maquillaje, máscaras y burbujas que utilizaba.

Es posible que tuviera un interés "excesivo" por los niños, yo no lo sé. Pero fue juzgado y declarado inocente de la acusación de pedofilia. Si las familias que le acusaron no se hubieran forrado a cuenta de esas acusaciones, es probable que yo estuviera más predispuesta a creerlas. Pero me inclino a pensar en algún montaje con fines crematísticos. Y sobre todo, porque alguien tan comprometido con numerosas causas humanitarias o de protección de la naturaleza, que ha sido declarado por el libro Guinness de los records, como el artista que más dinero ha donado a caridad en la historia, con 300 millones de dólares, me cuesta creer que no fuera esencialmente bueno.

Para mí, se trataba de un ser atormentado, al que le llegó la notoriedad demasiado joven, en una familia en la que pronto se convirtió en la máquina de hacer dinero, y en la que no pudo desarrollarse convenientemente como individuo. Es lo que explicaría buena parte de sus extravagancias en materia de relaciones interpersonales, de pareja y de paternidad.
Tengo la sensación de que no fue feliz. Pero es mi percepción, que puede no coincidir con la realidad.

Lo que sí es una realidad es que ha sido el artista musical de más éxito de todos los tiempos, con indiscutibles números uno mundiales como Thriller , cuyo videoclip es prácticamente un cortometraje de terror, y que contrasta con la suave melodía de Heal the world o las románticas notas cargadas de erotismo de Liberian Girl, una de mis favoritas.

Ahora empiezan las especulaciones sobre las circunstancias que han rodeado su muerte. Pero ya se ha convertido en un mito y comienza su leyenda.
Y yo deseo que allí donde esté, su espíritu haya encontrado la serenidad que tal vez no tuvo en vida y que repose plácidamente junto a otros mitos de leyenda como Frank Sinatra o Elvis Presley .

¡¡DESCANSE EN PAZ!!



Para saber más pinchar aquí

7 comentarios:

M. Luz dijo...

También ayer nos dejó Farrah Fawcett, uno de los "ángeles de Charlie", tras luchar durante más de tres años contra un cáncer, y justo una semana después de contraer matrimonio con el amor de su vida, Ryan O'Neal.

Julio dijo...

No puedo opinar ni sobre sus valores artísticos, ni tampoco sobre sus 'rarezas'. No soy quién para entrar en las interioridades de las personas y analizar las causas de aquello que nos resulta extraño.

Intuyo que es difícil mantenerse equilibrado y saber asimilar fama y fortuna, sobre todo cuando fallan los fundamentos afectivos familiares.

Tu comentario me parece muy justo y me ha ilustrado sobre detalles de su vida artística y personal.

Lo único que lamento es que no parece que su vida haya sido muy feliz y ahora, si hubiese otros estados, reciba la recompensa de la paz por lo que ha sido una vida dedicada al arte y hacer disfrutar a millones de admiradores y gozadores de su arte.

Gracias y besos.

Sylvia Otero dijo...

Coincido en lo que decís M. Luz.

La canción que más me gusta es "Heal the World".

M. Luz dijo...

Hola, Julio.

Yo no fui "fan" de M. Jackson, como no lo he sido de nadie. Pero me gustó desde el primer día y seguí con bastante interés su trayectoria artística y, un poco menos, la privada.
He leído en un comentario en tu blog que no le echarás de menos. Yo tampoco, porque cuando añore su música la buscaré y disfrutaré de su genialidad.
Por cierto, resulta muy halagador que menciones mi pobre blog en el tuyo, sobre todo en los términos en los que lo has hecho. Te doy las gracias por ello. Pero casi me apetecía seguir pasando inadvertida :)

Besossss

M. Luz dijo...

Buenas noches, Sylvia.

Ya que andas por aquí, aprovecho para preguntarte ¿qué sabes del estado de salud de China Zorrilla?, tú que la tienes mucho más cerca.

Gracias por tu comentario.

Buen fin de semana.

ANGELICA dijo...

MI NOMBRE ES ANGELICA. YO SOY FAN DE MICHAEL JACKSON DESDE HACE 20 AÑOS. TE ADMIRO TU PROFESIONALISMO Y TE AGRADEZCO QUE HABLES DE UNA PERSONA COMO EL SIN TENER QUE SACAR A FLOTE LAS COSAS NEGATIVAS, QUE MUCHISIMAS DE ELLAS SON INVENTADAS. HOY EN DIA LA MAYORIA DE LOS "PERIODISTAS" LO HACEN, SE DEDICAN A CRITICAR DE MANERA NEGATIVA, A JUZGAR COMO SINTIENDO EL DERECHO DE HACERLO. HE SEGUIDO MUY DE CERCA LA CARRERA DE MJ Y CREEME QUE TIENE COSAS TAN INTERESANTES, TAN BUENAS Y ESAS SON LAS QUE NOSOTROS LOS QUE EN REALIDAD LO QUISIMOS, NOS GUSTA RECORDAR. Y AQUELLOS A LOS QUE NO LES GUSTABA POR FAVOR NO TIENEN POR QUE HABLAR MAL, DE UNA PERSONA QUE NI SIQUIERA CONOCIAN BIEN PUESTO QUE NO LES INTERESABA.
EL FUE BUENO, Y TODO LO BUENO QUE HIZO SE CELEBREARA Y SE RECORDARA POR SIEMPRE. GRACIAS POR DEJARME EXPRESAR

M. Luz dijo...

Gracias por tu comentario, Angélica.

Me gustó y me gusta muchísimo la música de Michael Jackson, al que considero como uno de los más grandes, un auténtico genio de la música.

Vuelve cuando quieras, eres bien venida a este blog.