jueves, 11 de junio de 2009

Callejeando por ahí


Si hay algo que me gusta de verdad, es perderme por Madrid.
Parece mentira que me sorprenda, cada vez que me decido a husmearla, con tanta callejuela, costanilla, travesía, pasaje y plaza grande o recoleta en sus distintos barrios, a pesar de los años que hace que nos conocemos.
Ahora que dispongo de mucho tiempo libre, aprovecho como excusa cualquier trámite o papeleo que me obligue a salir de mi vecindario, para darme una vuelta por parques, avenidas o rincones de esta ciudad que tanto se viste de pueblo como se da aires de cosmopolita urbe europea.
Hace un par de semanas, una de esas gestiones me llevaron hasta la plaza de la Independencia o, en apelativo más de andar por casa, la Puerta de Alcalá. Hubiera sido imperdonable pasar de largo y no entrar en el parque de El Retiro. Así que entré, ví y volví.
Lo que ví, además de las praderas de césped en todo su verdor primaveral, los frondosísimos árboles, el estanque que me invitaba a dar una vuelta en barca y los numerosos paseantes de distinto pelaje, fué una exposición de escultura muy peculiar.
Juan Ripollés presentaba su Universo Urbano, una colección de figuras de gran tamaño, en bronce unas y en fibra de vidrio y cristal de murano otras, que no dejan indiferente al espectador. He leído que ha levantado hace dos días, en colaboración con profesores y estudiantes de arte, otra escultura en el parque. Y está tan satisfecho de la acogida de su obra que ha decidido donar una de las piezas a la ciudad. No ha decidido cual, sólo que será de bronce, sabia decisión, teniendo en cuenta el vandalismo que se hace notar con tanta frecuencia en Madrid.

El lunes, el recorrido empezó en la Puerta del Sol, subiendo a la plaza de Santa Cruz- donde se encuentra el palacio del mismo nombre, donde se inicia el acto de presentación de credenciales diplomáticas, con el paseo en carruaje de caballos hasta el Palacio Real- para bajar por la calle de Atocha hasta la glorieta del Emperador Carlos V y vuelta. En la bajada por la acera de la derecha, atravesamos calles representativas de gremios tan particulares como Relatores y Cañizares, el Pasaje Doré, la calle del Marqués de Toca que no tengo idea de quién fué, pero debió ser importante para merecerse una calle. Pasamos también por delante del monumento en bronce que recuerda la matanza de los abogados de Atocha.
En la subida, por la acera de enfrente, pasamos por delante del teatro Monumental donde, en una placa, se recuerda la fecha del estreno de un concierto de Serguei Prokofiev y por la Iglesia de San Sebastián. A pesar de haber sido reconstruída hace aproximadamente unos cincuenta años, es una parroquia de muy antigua ubicación en el barrio. En sendas placas y azulejos, en lo que podríamos llamar el porche de la iglesia, antes de la entrada, se relacionan personas ilustres que figuran en los registros de Nacimiento, Bautismo, Matrimonio o Defunción. Recuerdo nombres como Sagasta, Gustavo A. Bécquer, Luis Candela, Barbieri, Moratín, Benavente, Cervantes, Lope de Vega, Echegaray, Menéndez Pidal, Larra, Ventura Rodríguez, Espronceda.......
Su interior es un poco decepcionante, a pesar de ser un templo espacioso y contar con varias capillas interesantes. Pero creo que su reconstrucción debió ser bastante espartana.


Fué un paseo muy agradable, en un día de diario y en horario de trabajo, que es cuando mejor se le puede tomar el pulso ciudadano a los pueblos. Y este barrio está lleno de vida, a pesar de los muchos comercios y viviendas cerradas que, poco a poco, se van a ir recuperando y reintegrando a la actividad cotidiana.

2 comentarios:

Douce dijo...

Muy interesante el recorrido. Más o menos me he hecho idea del 'paseo', aunque mi conocimiento de Madrid está lleno de agujeros, pero una idea sí que me he hecho.

Respecto a ese Marqués que citas he encontrado esto en una página en inglés sobre 'Grandes de España'.

Sólo me he enterado de que casó con una asturiana de Somió, ilustre marquesa también y que tuvieron 5 retoños.

He aquí el texto:
"Pedro Sanchez de Toca y Calvo, Marques de Toca
29 June 1848, d. 24 March 1937

Pedro Sanchez de Toca y Calvo, Marques de Toca was born on 29 June 1848 at Madrid, Spain. He married Maria Cristina Munoz y Bernaldo de Quirós, Marquesa de Somio, daughter of Fernando Muñoz y de Borbón, Duque de Riansares y de Tarancon and Eladia Bernaldo de Quirós y Gonzalez de Cienfuegos, on 11 February 1888 at Somio. He died on 24 March 1937 at age 88 at Madrid, Spain.

Pedro Sanchez de Toca y Calvo, Marques de Toca gained the title of Marques de Toca.
Children of Pedro Sanchez de Toca y Calvo, Marques de Toca and Maria Cristina Munoz y Bernaldo de Quirós, Marquesa de Somio

* Fernando Sanchez de Toca y Munoz, Duque de Vista Alegre+ b. 25 Nov 1888
* Pedro Sanchez de Toca y Munoz b. 2 Dec 1889, d. 18 Nov 1894
* Jose Maria Sanchez de Toca y Munoz b. 31 Aug 1891, d. 13 Sep 1927
* Maria Cristina Sanchez de Toca y Munoz b. 22 Jan 1893
* Jesus Sanchez de Toca y Munoz+ b. 16 Mar 1902"

M. Luz dijo...

Pues sí fue entretenido el recorrido. Últimamente me fijo bastante en los edificios, fuentes, monumentos y placas conmemorativas que veo cuando salgo por ahí, es otra forma de aprender algo.
Y en cuanto al Marqués, pues no creo que tener cinco hijos fuera motivo suficiente para ganarse su nombre en una calle. Aunque eran otros tiempos.
Gracias por la información.
Besos

P.D.: mis tomatitos, creciendo a buen ritmo.