domingo, 21 de junio de 2009

El hábito no hace al monje

Maksim Mrvica
Era muy tarde anoche para ponerme a oir alguno de los vídeos preseleccionados para acompañar mi viaje por Hungría.

Pero a raíz de mi respuesta a un comentario de Julio, se me ocurrió que vendría muy bien una rapsodia, para ilustrar mis palabras. Y pensé añadirla en el mismo post.

Después de ver a este maravilloso pianista, he pensado que se merecía una entrada exclusiva.


Maksim Mrvica nació en Sibenik (Croacia), el 3 de mayo de 1975. Dió su primera interpretación pública con 9 años y, a los 12, se estrenó "profesionalmente" interpretando el concierto para piano en si mayor de Haydn. A pesar del estallido de la guerra en 1991, Maksim continuó con sus estudios, ganando en 1993 su primera mayor competición en Zagreb.

Estudió durante varios años en Zagreb, Budapest y Paris, presentándose a diversas competiciones musicales para volver posteriormente a Croacia, donde descubrió el interés que suscitaba en los medios de comunicación. A partir de ahí y, tras entrar en contacto con un productor británico, Mel Bush, quien buscaba un nuevo pianista que pudiera llegar a una audiencia distinta a la habitual de la música clásica, Maksim grabó un álbum discográfico con composiciones de Haendel y Chopin en 2003, que le dió fama especialmente en Asia, consiguiendo el disco de oro en Singapur, Malasia, Indonesia y China, de Platino en Taiwán y Croacia y Doble Platino en Hong Kong .

Su imágen resulta atractiva, lo que explica que haya sido patrocinado por empresas como American Express o BMW. Aunque su vestimenta resulta más propia de un rockero que de alguien que se dedica a la llamada música clásica.

Para mí era un desconocido hasta que me he puesto a buscar en Youtube, pero confieso que me parece un virtuoso del piano.

Aquí dejo la muestra.


No hay comentarios: