miércoles, 24 de septiembre de 2014

OTOÑO

Ha merecido la pena mojarse

Oficialmente empezó ayer y trató de hacer notar su llegada, pero en realidad ha sido hoy cuando por aquí ha hecho su aparición un precioso día de otoño.

Comenzó con lluvia en la madrugada que fue remitiendo según avanzaba la mañana, hasta que las nubes se retiraron un poco para dar paso a un tímido sol, que fue caldeando el día y que estuvo jugando al escondite con ellas. A eso de las cinco y media de la tarde ellas iban ganando y lo demostraban con una fina lluvia que obligaba a abrir paraguas. Pero sin avasallar, acariciando las hojas  y tamizando la luz.

Caminando sin prisa (y sin miedo) bajo un paseo de árboles, por una de esas extrañas asociaciones de ideas, volví algunos años en el tiempo, muchos aunque lo sentía muy cercano,  hasta un momento justo de una tarde de otoño, en agradable compañía, en el parque de la Alameda de Santiago de Compostela.

He tenido la suerte de conocer esa ciudad en todas las estaciones del año y es siempre un lujo caminar por sus calles. Pero, para mi gusto,  nada se puede comparar con un largo paseo bajo los soportales, o una buena charla ante una taza de café, mientras la lluvia cae al otro lado de la ventana.



El profundo olor de la tierra apenas mojada, el color y el brillo de la piedra, el gris luminoso o profundo, neblinoso del ambiente.... Seguramente todo eso y mucho más fue lo que inspiró a Lorca para escribir tan bellas palabras:

Llueve en Santiago, mi dulce amor
Camelia blanca de aire brilla temblorosa al sol
Llueve en Santiago en la noche oscura
Yerbas de plata y de sueño cubren la nueva luna llena
Mira la lluvia  por la rúa, lamento de piedra y cristal
Mira el viento descolorido, sombra y ceniza de tu mar
Sombra y ceniza de tu mar, Santiago, lejanía del sol
Agua de la mañana antigua, tiembla en mi corazón

La estación irá avanzando y tal vez, seguro, se cobre su tributo de nostalgias, tristezas y depresiones. Pero este primer día de otoño ha merecido la pena. Ya habrá tiempo para otras baladas.


No hay comentarios: