domingo, 21 de septiembre de 2014

CANCIONES CON SIGNIFICADO (2)

Agujetas de color de rosa

Por lo que yo sé, en mi familia siempre ha habido una cierta tradición cantarina.
Todavía conservo un difuso recuerdo de mi abuelo, en torno a mis cuatro años de edad, en ese momento vital en el que ya no se es un bebé pero a duras penas se podría hablar de niña. Ostentaba yo por entonces con orgullo los títulos de "la mona", "nena" y "la niña", ya que era la menor de los nietos después de unos cuantos chicos. 

Pues como decía, recuerdo vagamente al abuelo Pepe canturreando entre dientes aquello de "al pasar por el arco de Cuchilleros, ole catapún, pun, pun y ole catapún, pun, pun, de Cuchilleeeros", mientras majaba pacientemente, en un lebrillo blanco, todos los ingredientes de un gazpacho andalúz.

Mi padre era más del muy socorrido "ninonaino,  ninoná", aplicado a cualquier música. Y mi madre cantaba estupendamente bien algunas romanzas de zarzuela con su preciosa voz de lo que hoy sería mezzosoprano. Seguramente por eso me gusta tanto a mí esta música aparentemente sencilla pero de altísima calidad.

De  mis hermanos conservo en la memoria el insufrible soniquete del que me precedía, para quien yo fuí una usurpadora durante muchos años, que nos atormentaba a todos con un machacón eslógan, parecido a los que se usan en ocasiones en publicidad y que contenía este magnífico mensaje: "Máchirulo, el auténtico rey de la selva se llama Máchirulo!

Pero era el mediano de los chicos de mi casa, diez años mayor que yo, el que me tenía al día de los éxitos musicales de la época. La radio estaba para oir "el parte", algún serial y poco más, y era él quien repetía una y otra vez las canciones de moda. 

Saludo dominical cuando yo salía de la cama con el pelo revuelto

Canciones que supongo que bailaría en alguno de los guateques de entonces, como Despeinada, Popotitos y, especialmente, Agujetas de Color de Rosa, una canción absolutamente intrascendente que aún hoy en día se cuela en mis recuerdos . Y no es muy difícil, a veces, muy de tarde en tarde, encontrarme cantando  retazos de su letra entre dientes.



Y las Agujetas



No hay comentarios: