sábado, 2 de mayo de 2009

DOS DE MAYO


La batalla del dos de mayo


"La lucha, mejor dicho, la carnicería, era espantosa en la Puerta del Sol. Cuando cesó el fuego y comenzaron a funcionar los caballos, la guardia polaca, llamada noble, y los famosos mamelucos cayeron a sablazos sobre el pueblo, siendo los ocupadores de la calle Mayor los que alcanzamos la pero parte, porque por uno y otro flanco nos atacaban los feroces jinetes. El peligro no me impedía observar quién estaba en torno mío, y así puedo decir que sostenían mi valor vacilante, además de la Primorosa, un señor grave y bien vestido, que parecía aristócrata, y dos honradísimos tenderos de la misma calle, a quienes yo de antiguo conocía"

(Benito Pérez Galdós: Los Episodios Nacionales)


No había ninguna batalla de este tipo en las calles de Madrid, en este Dos de mayo de 2009, si bien nuestros queridos políticos se empeñan en enfrentar a seguidores de unos y otros. Actos institucionales en la sede de la Comunidad, en la Puerta del Sol, con una celebración paralela organizada por los simpatizantes de Tomás Gomez en la plaza del Dos de Mayo, con el exclusivo fin de boicotear un acto que se viene celebrando desde que D. Joaquín Leguina, unos de los pocos socialistas honrados que van quedando, asumió la presidencia de esta comunidad.
Para alegrar el día a tantísimos madrileños que no pueden salir a la calle, los engordados y agradecidos sindicatos que solo mueven sus garras para ayudar a sus amiguetes, nos vuelven a regalar una jornada de absurda huelga en TeleMadrid, la única cadena en la que hoy se habrían podido ver imágenes específicas de nuestra región, dado que es nuestra fiesta grande. Gracias, señores de UGT, CCOO y CGT, en nombre de mi madre y de otros muchos que, como ella, tendrán que esperar a que ustedes decidan qué se puede y qué no se puede ver en la televisión en Madrid. ¡Viva la Libertad!
Yo he preferido celebrarlo a mi manera. A las once de una soleada mañana salía del metro en Cibeles, camino del Jardín Botánico. La gente no ha madrugado mucho, porque apenas había una veintena de personas haciendo cola en la puerta de Goya, para entrar gratis al Museo del Prado. En las de Velázquez y Murillo ni siquiera había nadie. Si ha habido que esperar unos minutos para poder acceder al Jardín, donde he disfrutado durante horas paseando entre caducifolias, ulmáceas, rhododendrums, quercus, cipreses, pinos de distintos continentes, olivos, parras, rosas, cebollas, habas, acebos, arces, bonsais, narcisos, iris multicolores.........
He tomado varias decenas de fotos, hasta que me he quedado sin batería cuando intentaba captar imágenes de la flora tropical, en el sofocante ambiente del invernadero en exhibición.

De vuelta hacia el metro, por el Paseo del Prado atiborrado de turistas de todos los pelajes y colores, que fotografiaban a Neptuno, Apolo, el monumento a los héroes del dos de mayo y la diosa Cibeles, he caído en la cuenta de que hoy hay partido. Sí señor, era imposible olvidarlo al pasar por delante de los puestos que vendían banderines, gorras, camisetas y bufandas de los colores de los dos equipos que, esos sí, son capaces de movilizar a un monton de "masa" entre la que no me encuentro.
Que gane el que sea pero, por favor, no nos estropeen las fuentes, los parterres, las flores y los paseos tan primorosamente preparados para la visita del COI. Yo también tengo una corazonada, como dice en las pegatinas que el Alcalde ha colocado en la fachada del nuevo Ayuntamiento, sin mi permiso por cierto, pero me da a mí que no coincide con la suya. ¡Veremos!

No hay comentarios: