jueves, 23 de abril de 2009

El Premio CERVANTES


Ha sido una delicia escuchar el discurso de agradecimiento que Juan Marsé, flamante Premio Cervantes de este año, ha dirigido a los presentes al acto en el significativo marco de la Universidad de Alcalá de Henares.
Allí estaban los Reyes, el presidente del Gobierno, la presidenta de la Comunidad, el Rector de la Universidad, la nueva ministra de Cultura quien, por cierto, en su respuesta ha utilizado esa estúpida forma que se está poniendo de moda: "tus lectoras y tus lectores nos alegramos..." (me ha extrañado que no dijera "y alegramas"). Algún cantante, actor, políticos de distinto nivel y sus acompañantes y, por supuesto, su familia.
Las cámaras han enfocado, en distintas ocasiones, a sus nietos vestidos de traje y corbata o pajarita, según su edad, muy atentos a las palabras de su abuelo.
Juan Marsé ha explicado cómo y por qué es un escritor catalán que escribe en castellano, ha expresado su gusto por la ficción, su amor a los libros, la memoria como elemento indispensable en alguien que "tiene algo que contar" y la necesidad del correcto uso de la lengua para "contarlo bien".
Posteriormente han venido las respuestas de Gonzalez Sinde y S.M. el Rey, quien ha protagonizado una graciosa anécdota que ha solucionado con las tablas que tan bien sabe utilizar.
Confieso que, ver y oir a este tímido escritor de 76 años, me ha provocado la necesidad de volver a leer alguna de sus obras.
Foto: AFP

No hay comentarios: